█ Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación










Para continuar el recorrido, desciende la calle frente a la fachada principal de la iglesia (Calle Monjas). Una vez llegues al final de la cuesta, gira a la derecha por la calle Valverde y tras caminar 20 metros, gira a tu izquierda, desde ahí ya podrás ver el siguiente punto.
Detente ante la fachada de la
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y no dejes escapar la oportunidad de admirar la antigua
Casa del Gobernador de Ulloa, situada frente a la iglesia y que presume de ser una de las pocas fachadas de
estilo modernista que podrás ver en Extremadura. Fíjate en sus tonos azules y blancos de influencia portuguesa y sus vistosos enrejados.
Si miras de nuevo hacia la Iglesia, podrás observar la majestuosa portada de estilo gótico que formó parte de una de las Iglesias de la villa, en concreto de la ya desaparecida Iglesia de Santiago (situada extramuros, posiblemente destruida para reforzar el carácter defensivo del recinto amurallado y que posteriormente fue desmontada y reconstruida en su actual emplazamiento).
Ubicada en el centro de la villa junto a la casa de Gobernación, la Iglesia de la Encarnación se comienza a construir a finales del siglo XV en respuesta al aumento poblacional que experimenta Valencia de Alcántara durante esta época de esplendor, en la que llega a ser el
cuarto municipio más habitado de la región. Las obras se dilatan en el tiempo debido a los diversos conflictos en los que se ve inmersa y a los defectos constructivos que presenta. Algunos de ellos aún se pueden observar, como la inclinación de las columnas y la posterior construcción de contrafuertes exteriores para reforzarla. Dicha prolongación de las obras justifica la convivencia de varios estilos artísticos en su interior.
Si eres un buen observador, podrías decirme un
destacado objeto marino que podemos ver en su fachada, símbolo de la antigua iglesia de Santiago, sita extramuros.