Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Monasterio de Yuste



Monasterio de Yuste


¡Buen trabajo! Ahora necesitas saltar 10 años en el tiempo y desplazarte al sur, a Santiago de la Nueva Extremadura. Dirígete al banco de la valiente cacereña doña Mencía de los Nidos.
🕒[Año: 1554 ]
🌎[Lugar:
Santiago Chile ]

Tu objetivo ahora es recopilar cómo desde la corona española se gestionó todo este proceso de conquista y colonización. Comienzas a redactar tus notas a modo de diccionario de la conquista aportando una visión global de la situación:
- Capitulaciones: Contrato que firmaba el conquistador con la Corona. El conquistador ha de costear la expedición, la Corona se queda con los territorios conquistados, pero el conquistador se queda con gran parte de la fortuna generada en el proceso.
- Quinto real: Es el tributo que había que pagar a la Corona por los botines conseguidos durante las expediciones de conquista, una quinta parte.
- Encomienda: Contrato que se firmaba con la Corona, por el cual al encomendero (conquistador, soldado u otra persona que se haya ganado ese derecho) se le asigna unas tierras que puede explotar económicamente, pero a cambio ha de pagar tributos a la Corona. En las encomiendas estaba incluido el poder emplear como mano de obra a los indios que viven en esas tierras, pero con el compromiso de evangelizarlos, darles sustento y protegerlos. Cierto es que en algunas encomiendas se usaron a los nativos como mano de obra esclava, acto que estaba penado y castigado por la Corona.
- Leyes de Burgos: Conjunto de leyes propiciadas por Isabel la Católica destinadas a proteger a los indios de América de los abusos de algunos conquistadores y encomenderos. Al cristianizarlos se convertían en hijos de Dios por lo que han de respetarse su integridad y propiedades. Se regulan así las condiciones de trabajo, las remuneraciones y otros derechos de los indios que están supervisados por la Corona.
- Mujeres conquistadoras: Es justo reflejar la importancia, inteligencia y valentía de muchas mujeres que participaron en la conquista de América y que fueron decisivas en el curso de la historia. Destacan Inés Suárez de Plasencia (Cáceres) en la conquista de Chile, Mencía Calderón de Medellín (Badajoz) quien lideró una expedición al río de la Plata e Isabel Barreto; pero fueron muchas las que cambiaron el curso de la historia.

Cerca de donde te encuentras, en la ciudad de Concepción, una cacereña llamada Mencía de los Nidos se pone al mando de un grupo de bravas mujeres para luchar contra las injusticias cometidas por el conquistador Villarga.

Durante tu estancia en Chile, en 1558, ocurre en la península un destacado hecho histórico: fallece el emperador Carlos I en el monasterio de Cuacos de Yuste (Cáceres). Ahora el Imperio está en manos su hijo Felipe II.

Te acercas al final de tu misión, indica en qué poema plasmó Alonso de Ercilla la gesta de doña Mencía de los Nidos entre otras.







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2020