█ Barrio judío
Antes de entrar en la gran plaza de palmeras, un pequeño
arco tienes que buscar, si lo cruzas con el pasado judío de la villa te vas a encontrar. Calles estrechas, empinadas, de trazado irregular, llenas de sabor y saber popular, te van a enamorar. Sigue siempre recto, por la Calle Balconcito caminando y observando, hasta que al final con Calle Cuatro Caminos te estés cruzando.
Allá por el siglo XIII, en los archivos de Sancho IV, aparece documentada la existencia de la
población judía en Alcántara, que debió ser considerable y muy influyente, circunstancia que motivó que esta comunidad se convirtiera en
Aljama en 1489, rango este, que entre otras cosas permitía edificar más de una
sinagoga. Con toda probabilidad la comunidad hebrea se asentó en este entorno, en las angostas y empinadas calles Pacheco, Balconcito, Soledad,...
Característico de este barrio judío son los
Arcos o Pasajes que comunican a dos casas contiguas por la parte superior y que poseen una pequeña ventana conopial gótica.
La tradición oral y los escritos de Pedro Barrantes Maldonado, sitúan la Sinagoga en pleno corazón del barrio judío, donde actualmente se ubica la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el primitivo edificio fue construido en el S.XIV.
De la antigua construcción sólo se conserva el arco toral gótico. El alzado actual es de la reforma del siglo XVIII, de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos, la cabecera está cubierta con una cúpula con linterna, en el muro del lado del evangelio se localiza un ábside con pinturas murales que representan el paño de la Verónica.
Destaca también el espacio utilizado como sacristía, capilla paralela de planta rectangular y en la que pueden apreciarse sencillas ménsulas molduradas, una cúpula, y decoración mural policromada.
Tras el edicto de expulsión de 1.492, el edifico pasa al culto cristiano, con diferentes advocaciones: Encarnación, Misericordia y Soledad.
Ahora sólo me tienes que decir que
otro nombre los pasajes suelen recibir (recuerda que son muy característicos de este barrio y servían para comunicar dos casas).