█ La Catedral
Atraviesa el arco para pasar a intramuros. Quizá deberíamos empezar a buscar el
cáliz de Jesucristo en el templo cristiano más importante de la ciudad,
la Catedral. Es muy posible que ahí se enterrara en rey de León que recibió el cáliz, Fernando I. ¿Que mejor sitio que una catedral para enterrar a un rey, y con él conservar sus tesoros?
Dirígete por la calle que encuentres a tu izquierda, la calle Serranos. Enseguida encontrarás un ensanchamiento donde confluyen tres calles, toma la del centro, la calle Pablo Flórez, y al final de la misma encontrarás la
Catedral de Santa María de la Regla de León. Esta catedral de estilo gótico está flanqueada en su fachada principal por dos torres de más de sesenta metros, y en su interior cabe destacar sus vidrieras y el coro.
Si exploras el interior de la catedral no encontrarás la tumba de
Fernando I, ni la de su esposa
Sancha, ni siquiera la de su hija
Urraca de Zamora quien pudo recibir el cáliz como herencia de sus padres. Investigando descubres que la catedral comenzó a construirse en el siglo XIII, un siglo después del fallecimiento de Urraca, motivo por el cual ni sus restos ni los de sus padres descansan en este templo.
Preguntando a los clérigos de la catedral consigues averiguar que el
Panteón de Reyes de la ciudad no está en la Catedral, si no en la
basílica de San Isidoro. También nos informan que los descendientes de un conocido erudito de León pueden darnos más detalles de Fernando I y de su hija Urraca.
Dirígete a la
Casa Solariega que hay frente a la torre izquierda de la Catedral. En la fachada verás una
placa conmemorativa a este erudito cuyo último apellido es
Pambley. El
nombre de pila de este personaje te proporcionará más información sobre Fernando I y Urraca.