Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Plaza del Loreto



Plaza del Loreto


Te encuentras en C/ Colón, sube esta misma calle ajardinada en dirección a la Plaza de Loreto (la encontrarás a tu derecha).

En la Plaza del Loreto se encuentra ubicada la ermita de Nuestra Señora de Loreto, la construcción más primitiva de esta localidad de las que se tienen referencias. Su origen es Templario, fundada en el siglo XIII, aunque de su construcción original sólo se conservan las tres portadas y la capilla mayor.

Frente a la ermita aparece un grupo escultórico realizado en mármol blanquecino, cuyos orígenes, datación y significados resultan enigmáticos, aunque estudios realizados le otorgan un carácter funerario y protector y lo datan de la época romana (siglos I y II). Consta de dos figuras: la mayor de ellas representa a un animal felino, un grifo (mezcla de águila y león), que sentado sobre sus cuartos traseros acoge entre sus garras a una criatura humana, la otra figura, a la que posiblemente esté amamantando y protegiendo en su viaje al más allá.

En la misma plaza nos encontramos un antiguo lavadero público de gran valor etnográfico, datado del siglo XIX.

Junto a éste se encuentra una hermosa fuente de varios caños rematada en su parte superior por una figura de mosquetero realizada en bronce y conocida popularmente como "Chiripa".

¿Cuántos caños tiene la Fuente del Chiripa?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2021