Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Eliminando Fronteras



Eliminando Fronteras


Sigue por la calle Doctor Rengifo hacia la Plaza del Ayuntamiento. Continúa hacia arriba por la calle de las Lavanderas. Afina tu oído, debes ir hacia donde suena un río y llegar a verlo.

Si sitúas a Baños de Montemayor en un mapa de relieve, podrás ver que el pueblo se sitúa en la parte baja de un pequeño valle que tiene su cabecera en la zona del este del Valle del Ambroz. Esta garganta acoge ingentes cantidades de agua en forma de lluvias horizontales, verticales y en forma de nieve, de hecho, estás en una de las zonas de Extremadura con mayores índices de pluviometría. Hay años que caen más de 1000 litros por metro cuadrado cuando la media extremeña es de 250 litros.

Todo este volumen de agua superficial baja por el Valle juntándose pequeños cauces unos con otros hasta llegar a este punto donde se encajona y se pierde por debajo del pueblo. Aguas arriba, el río llegó a tener hasta cuatro molinos harineros que producían alimento para los pequeños cultivadores a cambio de una parte de la molienda, o con un precio establecido.

Este río separó al pueblo durante siglos en dos grandes zonas llamadas “el Barrio de los Castaños” y “el Barrio del Arenal”, Estos se unían por varios puentes que actuaban de pasos “fronterizos” hasta el año 1920 , en el que este río fue “escondido” por debajo del pueblo eliminando una frontera histórica y natural. El curso de agua vuelve a ver la luz en la zona baja del pueblo camino, ya hacia su desembocadura en el Rio Ambroz.

Tres palabras nombran a este río. Quizá el mapa de San Google te pueda ayudar… (pista D_  L_   G _ _ _ _ _ T _)







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2022