█ Linaje de un gigante











El Sansón de Extremadura dejó una estirpe en la que se ve reflejada la impronta de su físico y temperamento. De su linaje destacaremos los siguientes:
Su hijo,
Diego García de Paredes y Vargas, participó con tan solo dieciocho años en la conquista del
Imperio Inca en Perú con su paisano
Francisco Pizarro y otro extremeño,
Hernando de Soto. Posteriormente se alistó en los
Tercios Europeos y combatió por media Europa. Con otro trujillano,
Francisco de Orellana, participó en la expedición que descubrió el
río Amazonas. Fundó la ciudad de
Trujillo en Venezuela. Hoy un busto de este personaje se puede apreciar en las escaleras del ayuntamiento.
En 1904 otro descendiente suyo, el
capitán de la Guardia Civil García de Paredes, desafió en un
duelo a pistola al
marqués de Pickman por un asunto de deudas e infidelidades. El acontecimiento tuvo lugar en Sevilla y, ni que decir tiene, que el marqués perdió la vida. Este asunto causó gran agitación en las más altas esferas de la sociedad española, hasta el punto de que el presidente del gobierno, Antonio Maura, tuvo que tomar medidas en el asunto.
En el siglo XX sus restos fueron exhumados para analizarlos y dar fe de que pertenecían a nuestro personaje. A través de sus huesos se pudo comprobar la veracidad de su enorme tamaño, y curiosamente presentaba una anomalía en los molares de su dentadura. Sus descendientes actuales presentan esa misma anomalía en sus muelas, ¿quién sabe si en tu recorrido por Trujillo te has cruzado con alguno de ellos?
Te invitamos a
entrar en la iglesia para ver la pila bautismal que arrastró hasta los pies de su madre moribunda, y para rendir honores a tan heroico soldado a los pies de su
sepultura.