█ Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
Debido al crecimiento de la población a espaldas de la anterior Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y actual
ermita de la Granada, se otorgó en el año 1523 un privilegio a la villa para trasladar la parroquia hacia el centro de la población, concretamente a la Plaza Mayor, edificando para ello la nueva iglesia y abandonando la primitiva parroquia.
En el lugar en el que actualmente se erige esta parroquia, se asentaba un hospital u hospedería que servía de refugio para peregrinos que hacían el Camino de Santiago, así como para pobres e indigentes. El edificio perteneció a la
Orden de Santiago, lo cual puede observarse por las conchas y cruces que sirven de remates y adorno tanto en el exterior como en el interior del templo. Se trata de un edificio de realización gótico-renacentista de planta rectangular, alargada y de nave única fabricada con mampostería y piedra sin encalar.
Cabe destacar el
retablo del Altar Mayor, que se comenzó a pintar en febrero de 1625 y no se concluyó hasta 1677, según reza la inscripción de la calle lateral derecha del cuerpo superior.
En el exterior encontramos unas
figuras antropomórficas que representan los siete pecados capitales, que a su vez hacen de canalón para el desagüe del tejado. Para continuar con el recorrido, dinos
cómo se llaman estas figuras sobresalientes de un caño. (Pista: G _ R _ _ _ _ S)