Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Real Instituto y Observatorio de la Armada



Real Instituto y Observatorio de la Armada


Subiremos por cualquiera de las calles laterales del Ayuntamiento, y llegaremos a la Calle Arenal, frente al Parque Almirante Laulhé. Giraremos a la izquierda y al bajar la cuesta, encontraremos a la derecha el acceso al recinto militar.

¿Sabíais que este es el Observatorio más antiguo de España?. Sus orígenes se remontan al siglo XVII.

Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas desde 1751, propuso al Marqués de la Ensenada la idea de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas, con el fin de que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía.

Como consecuencia de la propuesta de Jorge Juan, en 1753 nació el entonces llamado "Real Observatorio de Cádiz", como una dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas. A partir de entonces, el nuevo observatorio, el más meridional de Europa, fue ganándose un merecido prestigio en el contexto astronómico europeo, gracias a los importantes trabajos desarrollados por personajes como Luis Godin o Vicente Tofiño y al apoyo técnico y científico prestado a las expediciones ilustradas del último tercio del siglo XVIII.

No fue hasta 1798, cuando el Observatorio se trasladó a San Fernando, entonces La Isla de León, y según los planos del Marqués de Ureña. A partir de 1804, desaparecería la dependencia orgánica de la Academia de Guardias Marinas y comenzaría la andadura científica del Real Observatorio de la Isla de León (desde 1814 San Fernando) a lo largo del nuevo siglo, marcado por la influencia de personajes tan conocidos como José Sánchez Cerquero o Cecilio Pujazón.

Como buen observatorio, cuenta con una gran colección de telescopios, pero ¿dónde podemos ver plasmado uno de estos telescopios bajo una corona en la puerta de acceso al recinto?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2020