█ La fuente del Caño





Dirígete al sureste por Calle Perogiles hacia calle Fortaleza y Plaza, a 30 metros gira a la derecha hacia calle Fortaleza y Plaza, 80 metros después gira a la izquierda hacia calle Ronda del Castillo, continua por calle Arenal, 20 metro después gira ligeramente a la derecha hacia calle Peñaranda y continua por Camino de Torrecilla de la orden hasta llegar al destino.
En la
época romana existía un sistema que recogía agua de arroyos y permitía canalizarla y almacenarla. El sistema de canalizado terminaba en una
fuente que difundía el agua en el conocido tradicionalmente como
‘El Caño’, apreciado por los vecinos en la actualidad y visitado por turistas.
Junto a El Caño se encuentran algunos cántaros, utilizados por los más mayores hace ya muchos años para llevar agua hasta sus casas cuando aún no existía el agua corriente, y que sirven como recuerdo.
El Caño actual está datado del siglo XVIII y es de estilo neoclásico. Desde hace años ya no se utiliza para el abastecimiento de agua, pero ha sido restaurado el sistema y se ha mejorado la zona con la creación de varios merenderos al aire libre donde poder acabar esta experiencia junto a la familia o amigos.
Esta fuente servía también para saciar la sed de los
peregrinos que visitaban una ermita cercana que fue destruida en la guerra de la independencia. Para terminar, tendrás que escribir el nombre de la santa a la que estaba dedicada esa ermita.
Era la abuela de Jesús. ¿Sabes que Santa es? Santa _ _ _