Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Ayuntamiento



Ayuntamiento


Te encuentras en el centro del municipio, donde se originó el poblamiento medieval. Aunque algunos autores han querido ver un origen más antiguo, la Turóbriga céltica sin más fundamento que la aparición de un epígrafe que menciona la diosa prerromana Ataecina, lo cierto es que la fundación de esta localidad no hay que ponerla más allá de la Edad Media, concretamente en el siglo XIII. Se tienen datos de la existencia del municipio anteriores al año 1351.

Dos acontecimientos históricos, cuya celebración en este punto no está realmente probada, se mencionan como origen del asentamiento y su topónimo ”Bienvenida”:
- El encuentro de Fernando III con su madre, Doña Petronila, en 1250.
- El encuentro de Don Fadrique, hermano de Pedro I, con la suya, Doña Leonor de Guzmán, ya a mediados del siglo XIV.

Formalmente los habitantes de bienvenida se llaman bienvenidenses, aunque coloquialmente en la comarca se les conocen como “culebrones”. Este último nombre proviene de la forma que presenta la cercana Sierra la Capitana, que al verla a lo lejos tiene forma de culebra.

En otro tiempo se habló en este municipio una peculiar jerga llamada “alcotiza”, ya prácticamente desaparecida. Algunas de las palabras de esta jerga son “algorfifa” (paño para limpiar el suelo), “cabete” (cordón de los zapatos), “minines” (flequillo), …

El actual Ayuntamiento fue sede de la Casa de la Encomienda Santiaguista, pues Bienvenida se integraba jurisdiccionalmente en la Orden de Santiago. En este lugar se suministraba trigo al cercano Monasterio de Tentudía. Uno de los más notables vicarios de este monasterio, Juan Riero, era natural de Bienvenida.

Fíjate en el escudo municipal de Bienvenida que aparece en la portada del ayuntamiento. En la parte superior aparece una Corona Real, el escudo aparece partido en dos mitades, en una de ellas verás la Cruz de la Orden de Santiago y dos veneras (conchas de vieiras), y en la otra mitad aparece un animal. Escribe el nombre de este fiero animal para iniciar la aventura.







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2022