Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Palacio Pimentel



Palacio Pimentel


Continúa por la calle Angustias en la misma dirección, y un poco más adelante, pero en la otra acera, encontrarás el próximo destino en un edificio con banderas: El Palacio Pimentel.

En este punto del recorrido puedes contemplar uno de los palacios señoriales más importantes de la ciudad. Es un ejemplo de la arquitectura doméstica propia del Renacimiento. Destaca la portada con arco carpanel y la esquina con ventana angular plateresca, con motivos escultóricos.

Perteneció primeramente al marqués de Astorga, y posteriormente a Bernardino Pimentel, de ahí su nombre, regidor de Valladolid en tiempos de Carlos I.

Como Carlos I no tenía aposento propio en la ciudad, ocupó el edificio varias veces. Por este motivo, en una de sus salas nació el príncipe Felipe, en 1527, que había de ser coronado como Felipe II. Cuenta la leyenda que el emperador, Carlos I, deseaba que su hijo fuera bautizado en el altar mayor de la iglesia de San Pablo. Si sacaban al príncipe por la puerta, debería ser bautizado en la iglesia de San Martín. Por ello, rompieron la reja de una ventana y fabricaron un pasadizo que iba desde la escalera principal del palacio hasta el altar mayor de la iglesia. Tras la ceremonia, la reja trató de recuperar su posición original y fue asegurada con una cadena que puede contemplarse hoy día.

Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Valladolid. Si tenéis suerte y está abierta, podéis entrar en el zaguán y admirar la espléndida decoración de azulejos, que presenta escenas de la historia de la ciudad, como el incendio o el bautizo de Felipe II.

¿En qué mes nació Felipe II?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2023