Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Plaza del Llano



Plaza del Llano


Volviendo sobre nuestros pasos y atravesando de nuevo el puente, regresamos a la calle Recueros y cogemos la primera calle a la derecha, la calle Capuchino. Al final de ésta, nos dirigimos a la izquierda hasta la Plaza del Llano. En la calle de ascenso y en dicha plaza se observan algunos ejemplos interesantes de arquitectura popular.

Al desembocar en la Plaza del Llano, nos encontramos con el pedestal que sustenta la cruz de la Hermandad del Llano, la otra Hermandad que protagoniza las celebradísimas Cruces de Mayo de Almonaster la Real, una tradición del siglo XVII, según documentación del Archivo Municipal y que en su origen rendía homenaje a la fertilidad de la mujer y a la Naturaleza.

Si hay unas fiestas que aúnen tradición, riqueza y patrimonio en el Parque Natural éstas son las Cruces de Mayo de Almonaster la Real, declaradas de Interés Etnológico e incluidas en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de la Junta de Andalucía.

La llegada del mes de Mayo a Almonaster es símbolo de explosión de colorido, de cantos y de mucha pasión de sus vecinos, que se dividen en dos hermandades: la Hermandad de la Cruz del Llano y la de la Cruz de la Fuente. Las dos son las protagonistas de una celebración muy marcada por el pique que existe entre ellas y que, año tras año, revitaliza las propias fiestas.

Las aldeas de AGUAFRÍA, las VEREDAS y CALABAZARES celebran también esta ancestral fiesta. La Cruz de Aguafría se celebra el último fin de semana de Abril, la cruz del Hoyo de las Veredas el segundo fin de semana de mayo y la Cruz de los Olivos de Calabazares el último fin de semana de mayo. Todas las aldeas realizan una aportación importante y singular al folclore de estas Fiestas, manteniendo matices propios en los rituales y en los fandangos cruceros.

¿Cuántas fuentes observamos desde la Plaza del Llano?







[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2020