Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Nuestra señora de la Granada



Nuestra señora de la Granada


Desde el centro de la Plaza nos dirigimos hacia la entrada principal de la Iglesia, y sin salir del paseo de esta plaza, contemplamos la fachada principal del templo.

La iglesia Nuestra Señora de la Granada fue fundada por el maestre de la Orden de Santiago, Garcí Fernández de Villagarcía entre 1385 y 1387. Este templo se define principalmente por la combinación de estilos artísticos, mudéjar, gótico, renacentista, barroco y rococó. La variedad también está presente en los materiales utilizados, piedra, ladrillo, mampostería, cerámica polícroma y yeso.

La fachada principal está formada por dos niveles:
Un primer nivel de estilo barroco donde se localiza la portada de acceso, cuatro grandes fustes de semicolumnas a sus lados y seis ventanas cegadas. En el tímpano de entrada campea un escudo que muestra una granada alusiva a la advocación del templo. Sobre el frontón curvo se localizan tres grandes escudos heráldicos, el Papal en el centro, el de España (con el toisón de los Asturias) a su derecha, y el de Llerena a su izquierda.
El segundo nivel es de estilo mudéjar y está formado por dos cuerpos de galerías de arcos de medio punto enmarcados por alfiz. Este lugar era utilizado como lugar de asiento y palco durante siglos para contemplar los actos públicos que se celebraban en la Plaza.

El interior del templo dispuso originalmente de un bello artesonado de madera que fue sustituido en la restauración del siglo XVIII por bóvedas de arista sencilla. El proyecto de restauración lo redacta José de Hermosilla y Sandoval, arquitecto llerenense afincado en Madrid y autor de obras como el Paseo del Prado de Madrid.

En el interior destaca la capilla de la familia Zapata o de San Juan, de estilo gótico con algunos elementos renacentistas y es aquí donde se localiza la pintura “Cristo muerto en la cruz” de Zurbarán. Otra capilla es la del Bautismo, de estilo renacentista. Además también se pueden admirar muestras de escultura, orfebrería y pintura del gótico, renacimiento y del barroco.

En el exterior de la iglesia, en el atrio a la izquierda de la puerta, se puede observar una escultura que representa al pintor Francisco de Zurbarán. Para avanzar en tu camino, indica qué elemento varonil luce Zurbarán en su barbilla.








[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2024