Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Iglesia de Santiago



Iglesia de Santiago


Continuamos avanzando unos quince metros por la calle Santiago y nos paramos para admirar a nuestra izquierda el ábside (parte posterior del altar) de la Iglesia de Santiago.

La iglesia de Santiago es un edificio de estilo gótico tardío hispano-flamenco. El templo fue fundado por D. Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago para su enterramiento. Comenzó su construcción por el ábside, donde observamos que está reforzado por cinco sólidos contrafuertes de sillería rematados en gárgolas zoomorfas y bellos pináculos florenzados. Además campea un hermoso blasón de los fundadores, en mármol blanco y bajo este escudo se lee una estela con el siguiente texto: ESTA CAPILLA LA MANDO FACER EL ILUSTRE SEÑOR DON ALONSO DE CÁRDENAS GENERAL MAESTRE DE LA ORDEN DE CAVALLERIA DE SANTIAGO, ACABOSE EL AÑO MCCCCLXXXII.

Vamos a avanzar hacia delante, otros quince metros, desde donde podemos ver la fachada principal. La prematura muestre del Maestre en 1493 trunca el proyecto inicial, sus herederos modificaron su trazado y sustituyeron la cantería por el ladrillo y la mampostería. La obra la finaliza a principios del siglo XVI el nieto del fundador, D. Alonso de Cárdenas, primer Conde de la Puebla del Maestre. El templo cuenta con tres portadas de cantería siendo la más hermosa la principal. En esta portada podemos admirar los escudos de los fundadores en mármol, el de Don Alonso (con yelmo y dos lobos) y el de doña Leonor (con una media luna). Las otras dos portadas son similares, aunque de ornamentación más simple.

El interior es de una sola nave, con tres tramos, cubierta con una bóveda de crucería. En 1919 el interior se decoró con una pintura grisácea simulando sillares de piedra, que enmascara la factura inicial del templo. Hay que destacar las efigies de Don Alonso de Cárdenas y Doña Leonor de Luna, procedentes de su sepulcro, ejemplos de la escultura gótica internacional. Don Alonso se representa armado con la espada y cubierto con la capa de la Orden de Santiago y Doña Leonor, orante. Otros elementos destacables en el templo son el retablo del altar mayor, barroco del siglo XVI, así como el púlpito y su escalera, tallados en piedra y decorados con bajorrelieves.

En la portada principal de la iglesia aparecen dos escudos, el de la izquierda de Don Alonso de Cárdenas y a la derecha el de su mujer. Indica qué astro aparece representado en este escudo y podrás avanzar en tu camino.








[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2024