Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Especia-les



Especia-les


Da la vuelta a la plaza, al lado derecho del Guernica se ve una iglesia a lo lejos, dirígete hacia ella por la Calle Caño.

Desde el siglo XIX y hasta nuestros días, Aldeanueva del Camino alberga varias empresas tradicionales y modernas de producción de pimentón. Este pimentón que aquí se produce, está adherido a la denominación de origen del Pimentón de la Vera.

El cultivo del pimiento se lleva haciendo en la Península Ibérica desde que se trajo en el siglo XV del continente americano, ya que en la península la planta encontró un clima perfecto para su cultivo, pero no fue hasta el siglo XIX cuando este cultivo se instauró en el norte de Cáceres. Desde entonces este producto ha evolucionado hasta convertirse en una especie multifuncional, con un aroma y sabor que marcan el ADN de cualquier extremeño.

Los pimientos recolectados a mano llegan a las fábricas. Una vez allí se seleccionan y almacenan para posteriormente proceder a su despezonado. Finalmente el producto se deshidrata en los secaderos, con leña de encina o roble, en un proceso que se alarga durante 10 o 12 días. Este proceso otorga al pimentón sus singulares características de aroma, sabor y estabilidad de color, e impregna al pueblo de un dulce aroma que recuerda la proximidad del invierno. Hoy en día este es el producto agroalimentario que simboliza a Aldeanueva del Camino, y uno de los más demandados por las personas que visitan el Valle del Ambroz

La última prueba que te hará completar la gymkana de un pueblo especial como Aldeanueva será jugando con algunas de las sílabas que forman las palabras de la imagen. Con estas sílabas, sabrás cómo se procedía antiguamente con el pimiento deshidratado y troceado, antes de meterlo en el molino para sacar la especia en polvo. (Pista: P _ _ A _ D _)







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2022