█ TIC-TAC
Desde el lado este de la torre de la iglesia de San Juan avanza por la plaza del Sol, posiblemente antes hayas llegado hasta la iglesia pasando por esa plaza. De las dos calles que salen a la derecha, coge la más larga, esta te conducirá a una plazoleta donde podrás encontrar uno de los primeros camiones de bomberos y que está adornando el jardín. En frente el colegio y al otro lado de la carretera, un cartel realizado con azulejos, imagen de la marca de abono Nitrato de Chile. Sitúate bajo este cartel y mira la casa que está en frente.
Edificada en el siglo XVI, la
casa del Mayorazgo de los Pérez de la Torre, donde siempre se pudo ir a ver qué hora era gracias al reloj de sol que se encuentra, a 6 metros sobre el suelo, en el lateral de una de sus fachadas. Está construido en una
losa de pizarra en cuyo interior se dibuja un
cuadrado, dentro del cual se encuentran las
líneas horarias que parten de una semicircunferencia con centro en el polo del gnomon. El
gnomon sirve para proyectar la sombra y medir, de esta forma, el paso del tiempo. En la parte exterior del cuadrado están escritos con caracteres romanos los números que marcan la hora y van desde las VI de la mañana hasta las VI de la tarde, con el número cuatro marcado IIII .
Cuenta esta casa también con un
escudo de armas que se atribuye al marqués de Peñarrubias y que muy probablemente se colocó tapando una de las ventanas de la casa cuando éste se casó con una mujer de la familia.
La respuesta de la siguiente adivinanza se encuentra 6 veces
¿en qué lugar de la casa?
«No hay ningún día del año en que pueda descansar; siempre en tu pecho cantando con mi rítmico tic-tac».