Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Iglesia de San Pablo



Iglesia de San Pablo


Acércate a la Plaza que tienes al lado, para contemplar la espectacular fachada de la Iglesia de San Pablo.

Estás en una plaza que fue núcleo de la vida cortesana, conocida en siglos pasados como el sitio real. Una estatua de Felipe II preside el lugar. Entre los edificios destaca la majestuosa iglesia de San Pablo. Fue fundada en 1276 por la reina Doña Violante (hija de Jaime I el Conquistador), esposa de Alfonso X el Sabio, quien cedió los terrenos para su edificación. En 1286, la reina María de Molina, esposa del rey Sancho IV, se encargó de construir formalmente el convento. En esta iglesia fueron bautizados los reyes Felipe II y Felipe IV. También fue el lugar de celebración de grandes asambleas y capítulos de Órdenes Militares y de Cortes del Reino. Además, fue utilizado como lugar de acuartelamiento por los soldados franceses a principios del siglo XIX, sufriendo un gran expolio.

Lo más llamativo del edificio es la fachada de Simón de Colonia, en estilo hispano-flamenco, realizada entre 1497 y 1500. Adopta la forma de retablo en piedra al aire libre.

En el cuerpo inferior destaca la puerta de acceso que tiene forma de arco conopial y está decorado con las santas relacionadas con la orden dominica. Sobre el arco se dispuso un gran relieve con la Coronación de la Virgen en presencia de fray Alonso de Burgos, como donante, revestido de pontifical y de rodillas. Este fraile fue obispo de Palencia y confesor de la reina Isabel la Católica. Este relieve se flanquea con hornacinas donde se representan santos de gran tamaño (San Pedro Mártir, Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer) y santas de pequeñas dimensiones. En la arquivolta inferior del arco carpanel aparecen doce santos dominicos que sujetan libros.

En la parte alta encontramos un rosetón calado. En el centro aparece Dios Padre y a los lados San Pedro y San Pablo. Bajo las arquerías lobuladas se ubican los Cuatro Evangelistas sentados en sus escritorios y acompañados de los símbolos del Tetramorfos.

En el año 1600 se hizo con el patronato de la capilla mayor el Duque de Lerma, valido de Felipe III. Acometerá importantes reformas en el edificio, ya que acogería la corte en Valladolid entre 1601 y 1606. Destacan sus escudos, que situó en la fachada y otros doce sujetados por leones colocados sobre pilares que acotan el ámbito de la entrada. Todo ello con fines propagandísticos.

El conjunto se remata con un frontón, cubierto por un tapiz de escamas. Aquí sobresale el escudo de los Reyes Católicos sujeto por dos leones, que en sus patas también sostienen el yugo y las flechas y, sobre cuya corona se alza el águila de San Juan.

Si te fijas en las columnas de la entrada que sostienen los leones aún se conservan las cadenas que acotaban este espacio. ¿Cuántas columnas hay?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2023