█ Plaza de España
La Plaza de España es una admirable muestra de la
arquitectura mudéjar que surge junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada en la Edad Media, y es en el siglo XVI cuando se acometen las principales reformas.
Es una plaza con planta trapezoidal. El portal conocido popularmente como
portal de la Casineta, está formado por 12 arcos de medio punto con columnas octogonales de cantería (algunas sustituidas por otras piezas de granito) y su techumbre es de madera. En el siglo XVI se denominó
portal de las Tiendas pero también fue conocido como
portal de la Cárcel al localizarse junto a él la Prisión de la Gobernación.
Otro frente de la plaza es el
portal de Morales, que se localiza detrás de la fuente. Este es similar al anterior, pero formado por un total de 9 arcos de medio punto. Es aquí donde se localiza la casa que probablemente habitara el pintor
Francisco de Zurbarán con su segunda esposa, Doña Beatriz de Morales, natural de Llerena.
La
fuente, de 1618, se realiza según un diseño de Zurbarán, y con su construcción se solucionan los problemas de abastecimiento de agua que existían, ya que la población solo contaba con una fuente pública, la Fuente Pellejera. Con la plantación de dos árboles a ambos lados de la fuente se representa el escudo de la ciudad.
Junto al portal de Morales se localiza el
Ayuntamiento de Llerena o
Palacio Consistorial. El actual edificio se encuadra dentro del
eclecticismo, estilo significativo del último tercio del siglo XIX. El único elemento que hoy se conserva del cabildo antiguo es el patio, una construcción clasicista de principios del siglo XVII que presenta planta trapezoidal y cuatro corredores, cada uno con tres arcos de medio punto sobre doce columnas dóricas de mármol. La única novedad del siglo XIX sobre el patio es la colocación en las enjutas de pequeños escudos de las familias más distinguidas de Llerena.
En el portal de la Casineta (el de las 12 columnas) solo las columnas octogonales son originales. Indica
cuantas de estas columnas son originales y podrás seguir tu recorrido.