Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Yacimiento arqueológico de los Baños Árabes



Yacimiento arqueológico de los Baños Árabes



Continúa por la misma calle, haciendo la curva a la derecha y encontrarás la entrada principal al yacimiento arqueológico. Déjala atrás hasta encontrar a tu derecha los baños, que se pueden contemplar desde fuera del recinto.

Nuestros Baños Árabes de vapor o haman datan de época almohade, s.XII-XIII. Están declarados Bien de Interés Cultural y son únicos en entorno rural en la provincia de Sevilla. Se utilizaban, además de para la higiene personal, para socializar y relajarse.

Los baños tenían cuatro estancias distribuidas en eje. El mecanismo consiste en ir pasando por salas a diferentes temperaturas, siendo este contraste el que logra la relajación y beneficios en la circulación sanguínea.

-Vestuarios: donde el musulmán se desvestía y se cubría con una túnica blanca. Estos desaparecieron con las obras del camino de Gelves.

-Sala Fría: en esta estancia comenzaba el baño tras pasar por la letrina. Aquí el musulmán vertía el agua fría sobre el cuerpo con ayuda de recipientes, así se realiza una primera limpieza del cuerpo y se conseguía activar la circulación y estimular el sistema inmunológico. Se conserva el suelo original.

-Sala Templada: en esta sala, donde el baño se recibía a base de vapor y agua templada, era donde el visitante pasaba la mayor parte del tiempo, ya que esta era la zona destinada tanto a las relaciones sociales como a recibir los distintos servicios del baño (masajes, exfoliaciones, afeitados, etc...) Es la única sala que queda en pie.

-Sala Caliente: aquí el musulmán daba fin a su baño mediante inmersiones en pequeñas bañeras de agua caliente, produciendo una sensación de sedación o relajación muscular, siendo vasodilatador, mejorando la irrigación sanguínea y favoreciendo la diuresis. Se conserva el suero original así como la estructura de las bañeras.

Al yacimiento también corresponde un pozo y una alberca de la misma época, además de diversas estructuras todavía ocultas repartidas por toda la finca.

En la bóveda de la sala templada podemos encontrar el que se ha convertido en uno de los símbolos de identidad de nuestro municipio. Tiene ocho puntas, ¿de qué se trata?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2024