Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Monumento Natural



Monumento Natural


Continúa por la avenida de las Olivas atravesando la carretera con cuidado, y continúa en dirección al Pabellón Polideportivo Multiusos.

El Valle del Ambroz no es un territorio predominantemente corchero, pero en sus zonas más bajas como las situadas en los alrededores de Aldeanueva del Camino, donde hay alcornoques, se aprovecha el corcho de los alcornoques para obtener un beneficio adicional al de la ganadería o de la agricultura.

El corcho en Extremadura se extrae cada 10 años. Es en esos años cuando llegará a tener un grosor óptimo que supere el diámetro de los tapones de vino, en ese punto, será de nuevo el momento justo para volver a extraer este material tan preciado.

El proceso hay que hacerlo con mucho cuidado pues al árbol se le clava un hacha corchera y esta no debe llegar a la capa interna del árbol. Los cortes se hacen primero de forma horizontal marcando así la altura máxima de aprovechamiento y después se hacen los cortes verticales. Una vez hecha la extracción, el alcornoque vuelve a regenerar el corcho como método de defensa. Este nuevo corcho será aún de mejor calidad.

En este tramo tenéis alcornoques que tienen más de 150 años, auténticos monumentos naturales que han conocido esta Vía de la Plata con sus miles de cabezas de ganado pasando por ella. En estos más adultos ya se ha extraído el corcho.

Llega a los dos grandes “monumentos naturales” de esta avenida, verás otra planta algo más exótica situada detrás de un pequeño monumento megalítico colocado hace 20 años a modo ornamental ¿Cuántas piedras forman el monumento?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2022