Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Pasaje Gutiérrez



Pasaje Gutiérrez


La primavera mira hacia una calle, Teresa Gil. Dirígete a esta calle y gira en el primer cruce hacia la izquierda, por calle Regalado. Después gira en la primera calle a la derecha, por calle Castelar, hasta el número 17. Este recorrido nos llevará a uno de los lugares más bonitos de Valladolid: El Pasaje Gutiérrez.

Ahora vas a visitar uno de los enclaves con más encanto de Valladolid, el Pasaje Gutiérrez. Es un ejemplo de la extensión por España de las galerías comerciales que tan populares se hicieron en las principales ciudades de Europa desde mediados del siglo XIX. Su objetivo era facilitar el paso entre dos de las calles más concurridas y ampliar el lugar para el comercio.

Atravesamos el pasaje, sin perder detalle de su interior. Las pinturas en el techo representan las actividades productivas (la agricultura, Apolo y las bellas artes, la primavera, la industria y el comercio)

En la rotonda central, bajo la cúpula acristalada, destaca una escultura en bronce de Mercurio, dios del comercio. Aquí pueden verse cuatro esculturas femeninas, que representan las cuatro estaciones del año. Un detalle muy novedoso es un grupo escultórico, situado bajo el dosel de un balcón: un niño y una niña que sostienen un reloj, que tiene como objeto recordar a los comerciantes que tras la jornada de trabajo les esperan sus familias.

El pasaje toma el nombre de su promotor, el comerciante Eusebio Gutiérrez, quien encargó los planos al arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina. La construcción se llevó a cabo en poco más de un año, y en ella se emplearon las tecnologías más modernas de la época, como son las cubiertas de hierro, las tejas de vidrio y la iluminación a gas. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Atraviesa el resto del pasaje, hacia la calle Fray Luis de León. Mirando el portón que da a dicha calle, ¿podrías decirnos qué número resulta de la suma de las cifras de su año de fundación?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2023