█ Fresas del Monte
Una vez que has visto la letra mayúscula, continúa por la calle que verás en dirección descendente y ve dejando los cultivos de cerezos y olivos a tu derecha. Sigue por esta calle hasta que encuentres un cruce, en él, girarás a la izquierda.
En este pequeño recorrido vas a poder observar los dos principales cultivos que se dan en Casas del Monte, la
cereza y la
aceituna de verdeo o de aceite. Estos dos cultivos dotan de mucho trabajo a los casereños y cacereñas, tanto por su labor en campo, como por su labor en la principal fábrica del pueblo que comercializa aceituna envasada en diferentes formatos para exportar a decenas de países.
Casas del Monte no deja de sorprender porque su historia agricultora del siglo XX tuvo un episodio corto pero muy intenso de
cultivo de la fresa. Concretamente estas tierras fueron cultivadas en los años 70 con este rico fruto que dio a Casas del Monte unos años de enorme riqueza y actividad social, pues las ganancias y producciones fueron enormes. Llegó a pagarse a 50 pesetas el kilo de fresas, mientras que un jornal se pagaba a 250 pesetas, es decir, cada jornalero que recogía 5 kilos quedaba pagado y el resto de kilos fueron beneficios para los propietarios de Casas del Monte. Cada casa tenía jornaleros que venían a trabajar en una campaña que duraba de abril a noviembre. La campaña récord fue de 1.100.000 kilos recogidos.
En este paseo que estás realizando, mientras conoces la historia agricultora del pueblo también puedes conocer la historia lúdica a través de unas instalaciones para juegos populares que te encontrarás en el camino. Observa los nombres de los diferentes juegos populares, ahora sólo
un número te permitirá seguir con esta gymkana.