█ Catedral
A la derecha de la Basílica de la Virgen de los Desamparados podrás ver la
Catedral. La primera puerta de acceso que verás es la de
los Apóstoles. Frente a esta puerta se celebra todos los jueves a las 12 del mediodía el
Tribunal de Aguas - la única estructura legislativa que permanece de las establecidas por Jaime I y cuyas resoluciones son inapelables. Lo forman ocho labradores que llevan aún su blusa negra típica de las gentes de la Huerta, los cuales son elegidos democráticamente cada dos años por los restantes regantes de la misma. Sentados, en círculo, en sendos sillones de madera y cuero del siglo XVII, se les ve investidos de una senda autoridad. La estructura del riego, la participación de los labradores y la rapidez con que se resuelven los problemas, ha proyectado al Tribunal de las Aguas al ámbito internacional, considerándolo una institución modelo. Sin folklore, eficaz y esencialmente valenciano.
Consagrada en 1238, la Catedral es sede del
Arzobispado de Valencia y está dedicada a
Jaume I el Conquistador. La Catedral se eleva encima de la antigua
Mezquita de Balansiya ya que se construyó para marcar el territorio de los cristianos frente a los musulmanes.
En la Catedral de Valencia predomina el estilo gótico, aunque conserva numerosos elementos de diferentes épocas, desde el románico hasta el barroco ya que su construcción ocupó varios siglos. Una de las joyas de la Catedral son los frescos renacentistas del Altar Mayor. También en su interior se encuentra el Museo Catedralicio y alberga la Capilla del Santo Cáliz.
Las puertas de acceso a la catedral son tres: Puerta de los
Apóstoles, Puerta de los
Hierros y Puerta de
l’Almoina.
Bajo el arco de la puerta de los Apóstoles podrás ver a la Virgen María y tres figuras a cada lado. Para poder avanzar indica
en qué postura se encuentran las dos figuras de los extremos.