Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

El lagarto y el labrador



El lagarto y el labrador


Tu siguiente reto se encuentra en el edificio que tienes más cerca.

La ermita del Santo Cristo de la Peña es un templo cuya construcción aproximada data de antes del siglo XVI. Está fabricada en piedra de sillería y mampostería. Es de planta rectangular y costa de una sola nave que se encuentra rematada con un ábside poligonal. En la entrada principal nos encontramos con un pórtico de dos columnas y una pequeña espadaña.

Es un edificio sencillo y sobrio cuyo único altar está presidido por la talla barroca realizada por Francisco Santos de Prado en 1677del patrón de Aguilafuente, el Santo Cristo de la Peña. Su festividad es el 25 de octubre y se celebra con gran alegría.

Cuenta la leyenda que durante varios días un lagarto aparecía delante de un labrador que estaba sentado en unas piedras. Este siempre le intentaba dar caza pero el lagarto escapaba debajo de las piedras en las que estaba sentado. Un día cuando el lagarto se metió entre las piedras, el labrador comenzó a quitarlas y encontró la imagen del Santo Cristo de la Peña. En el pueblo el acontecimiento fue tal que se decidió construir una ermita para venerar la imagen en el lugar de su hallazgo y para recordar al lagarto se talló uno de estos reptiles en el soporte sobre el que se puso la imagen.

Igual que el lagarto marcó el lugar donde se encontraba la imagen, la veleta marca la dirección del aire. ¿Tiene veleta la ermita?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2020