Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

El Cristo Negro



El Cristo Negro




Abandona la plaza dejando a tu espalda a San Jorge y camina hasta llegar a la Concatedral de Santa María. De aquí parte la famosa procesión del "Cristo Negro".

- Nombre popular: El Cristo Negro.

- Nombre completo: La Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús.

- Fundación: 1490.

- Hermanos: 3000.

- Procesiones: "El Cristo Negro" (Miércoles Santo).

- Pasos: "Santo Crucifijo de Santa María" - Cristo Negro.

A pesar de ser la cofradía que más hermanos tiene, sólo 59 tienen el privilegio de acompañar al Cristo Negro en procesión. El misterioso Cristo Negro pudo tener un origen templario y cuenta con más de 600 años de antigüedad. Los estatutos de la hermandad impiden que el Cristo abandone la ciudad amurallada bajo ninguna circunstancia. Se cuentan muchas leyendas sobre este Cristo, "que si fue tallado por manos judías", "que si representa a una figura etíope",… pero llama la atención aquella que dice que "perderá la vida aquel que se atreva a tocar al Cristo sin profesar una fe profunda". Un tradicional ritual se cumple a la salida del Cristo Negro, a las 12 de la noche aparece el Muñidor con dos hermanos alumbrando el camino con hachones y, detrás, el Alcalde Mayordomo. Los cuatro se dirigen a la puerta por donde sale el Cortejo Fúnebre, llegados a la cual, el Mayordomo se adelanta y dando tres golpes en la puerta realiza la siguiente llamada: "¡Que salga la Hermandad del Cristo negro, Dios lo quiere así!".

Busca una estatua de bronce (casi tan negra como el Cristo) en una de las esquinas exteriores de la Concatedral. Para ir al siguiente punto del itinerario, indica el nombre del fraile franciscano representado en esta escultura.







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2021