Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Plaza de la Universidad



Plaza de la Universidad


Mirando frente a la fachada de la catedral giraremos a la derecha y bordearemos la catedral por la izquierda. Así legaremos a una plaza en la que encontramos una estatua de Miguel de Cervantes que mira hacia el emblemático edificio de la facultad de derecho.

Estás ante la que fue la primera gran plaza de la ciudad, y centro vital en la Edad Media. Tuvo uso mercantil, reunió la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento y las Escuelas Mayores. Aquí se celebraban fiestas, actos públicos, corridas de toros y publicaciones de sentencias de la Inquisición.

Preside la plaza la estatua de Miguel de Cervantes (1877), en pie, con traje de época, armado con espada, con el libro y la pluma en la mano. Fue la primera escultura pública de la ciudad.

Destaca la fachada barroca de la Universidad del siglo XVIII, obra de Antonio Tomé y sus hijos. En este espacio se desarrolla un programa escultórico compuesto por escudos, guirnaldas, rameados y representaciones alegóricas de las materias que se impartían en el edificio: Retórica (sosteniendo un cuerno de la abundancia), Geometría (estudiando una tablilla con figuras geométricas), Teología (con aspecto de mujer madura), Ciencia Canónica (con un libro y tiara papal) y Ciencia Legal (con la espada de la justicia), Astrología (con un globo terráqueo), Medicina (con un recipiente de laboratorio), Filosofía (con un globo) e Historia (como una guerrera). En la hornacina del imafronte preside el conjunto la Sabiduría, que aparece pisando a un niño con los ojos vendados, que alude a la ignorancia.

La parte superior del conjunto está recorrida por una balaustrada sobre la que se disponen las estatuas de los monarcas protectores de la institución: Juan I, Alfonso VIII, Enrique III y Felipe II.

Uno de los aspectos que más llaman la atención son las columnas que rodean la fachada. La presencia de tales columnas y cadenas recuerdan el derecho de asilo de la Universidad. Mantiene la leyenda que si cuentas los leones que custodian su entrada principal no aprobarás tus estudios universitarios.

¿Qué sostienen los leones de las columnas que rodean la fachada?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2023