Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Mezquita



Mezquita


Pasada la cancela llegaremos al recinto donde se encuentra la Mezquita y la Plaza de Toros.

La Mezquita de Almonaster La Real, Monumento Nacional desde Junio de 1931, posee un valor excepcional por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en una zona rural.

Por los restos reutilizados en su construcción se deduce que, en época romana, existió un edificio monumental que posteriormente fue transformado en monasterio visigodo-cristiano, subsistiendo con carácter monacal hasta la invasión musulmana. Este dato confirma la toponimia, pues Al Munastyr (el Monasterio) es el término hispano-musulmán para designar antiguos templos cristianos. Sobre el solar de dicho monasterio se construiría la mezquita de nueva planta, transformada en Ermita de Nuestra Sra. de la Concepción tras la Reconquista Cristiana.

En su interior aparecen dos espacios claramente diferenciados: el sahn o patio abierto para las abluciones y el liwan o haram, la sala de oración cubierta. Ésta se compone de 5 naves, separadas por arcos de herradura reformados tras la conquista cristiana, con distinta anchura, en dirección a levante y orientadas hacia el muro de la qibla. Insertado en el muro se encuentra el mihrab, desde dónde el Imán dirigía la oración.

Presenta un pequeño alminar rectangular, convertido posteriormente en campanario, desde donde el muecín llamaba a la oración 5 veces al día. La torre está rematada por una balaustrada del s. XVIII.

Bajo la solería existen 16 tumbas, una de ellas en el exterior, a la izquierda del pórtico de entrada. La mayoría se encuentran mirando al ábside, lo que nos hace sospechar que sean posteriores a la reconquista y anteriores al siglo XV que es cuando la ermita del castillo pierde su carácter parroquial.

Actualmente, supone un espacio de gran valor para la localidad, pues compagina su función religiosa con la de centro cultural para la celebración de bodas, conciertos, teatros y conferencias durante las Jornadas Islámicas dando fe del sincretismo que ofrece el lugar.

Junto a este edificio se encuentra la Plaza de Toros, que sería levantada sobre al antiguo patio de armas de la fortaleza, utilizando mampostería procedente de la cerca murada y de las edificaciones que existían en su interior. ¿A qué año corresponde su reinauguración según la fecha que aparece sobre la cancela en la puerta de acceso?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2020