Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Los Orígenes



Los Orígenes


Los orígenes de Baños de Montemayor se remontan a época romana. La Vía de la Plata pasaba por aquí, este camino conectaba Emérita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). Además, aquí también hay unas termas romanas con aguas termales beneficiosas para la salud, siendo éstas un símbolo de Baños de Montemayor.

Delante de tus ojos tienes un miliario romano, un elemento típico en la cultura romana. Un miliario era una piedra cilíndrica que se colocaba en los caminos para determinar la distancia de un punto a otro. Este miliario no es el original sino una copia, ya que del original tan solo conservamos una pequeña parte. Los romanos contaban sus distancias en miles de “passus”, que dieron origen a las millas romanas, y de ahí viene el nombre de miliario.

Sin duda, la cultura romana ha dejado su sello en Baños de Montemayor, pero otras culturas también convivieron en este entorno. Con la caída del imperio romano, Baños de Montemayor pasa a manos de Fernando II tiempo después, el pueblo se divide entre el Reino de Castilla y el Reino de León.

Mas tarde irás descubriendo todas las curiosidades de este pequeño pueblo del Valle del Ambroz. En el miliario hay varias inscripciones, una de ellas corresponde con el camino de Santiago, y es que son miles los peregrinos que pasan a lo largo de los años por Baños de Montemayor para llegar a su destino final.

Acabas de empezar tu guiaventura para conocer las curiosidades e historia de Baños de Montemayor, pero para seguir disfrutando de esta experiencia debes fijarte en el miliario, ¿cuántas conchas están talladas en la piedra miliario? Este número será la llave que abre la puerta para continuar tu aventura.







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2022