Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Gargantilla Profunda



Gargantilla Profunda


Desde la plaza España, coge en dirección ascendente por la calle de Hervás, a unos metros verás una callejuela que sale a mano derecha llamada barrio Perché.

Vivir del sector primario en los tiempos actuales es difícil en términos económicos, una familia necesita grandes superficies de tierras para generar rentabilidad. Para el caso de la ganadería, se necesitan volúmenes de cabezas de ganado muy amplias, o si es de la alimentación unas instalaciones acordes a la normativa que requieren inversiones muy altas que muchas personas no pueden acometer. Como factor paralelo, este tipo de vida no entra en los cánones de calidad de vida para muchos de los jóvenes que crecen en Gargantilla, y desean dedicar su vida laboral a otros sectores económicos con mejores condiciones laborales.

Esto ha llevado a que Gargantilla, en 20 años, haya perdido un 20% de su población situándose hoy en día en torno a los 380 habitantes. Este proceso se inició de forma muy acusada en los años 60, cuando el pueblo rondaba los 1000 habitantes.

El Barrio Perché, donde te sitúas, es en sí una fotografía antigua de los barrios de Gargantilla. Abundan las construcciones populares que quedan al descubierto, formadas generalmente por dos plantas construidas a base de granito, madera y tierra, y con sus balcones saledizos óptimos para secar tanto alimentos como materiales o ropa.

No se conoce con seguridad los orígenes de la terminología “Perché”, entre algunas personas mayores existe la creencia que una mujer que vivía en este barrio le aclamaba mucho a su marido con la expresión “Estás hecho un perché”. Lo que sí sabemos es que la terminología es anterior al siglo XX porque los mayores de Gargantilla ya lo oían siendo niños.

Y siendo niños, ellos recuerdan este pequeño rincón plagado de amigos y familias en sus quehaceres diarios. Calculando de forma fácil y sencilla se puede deducir que en este rincón de casas llegaron a vivir unas 76 personas, una auténtica comunidad de vecinos que llenaban de vida este encantador rincón.

Ahora te toca a ti sumar porque sólo lograrás continuar con la guiaventura si sumas “los números” de las puertas del Barrio Perché.







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2022