Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Un pueblo con mucha historia



Un pueblo con mucha historia


Vuelve un poco sobre tus pasos, en dirección a la iglesia, y a los pies de la torre campanario toma la estrecha calle que verás a tu izquierda.

Las Tierras de Santa Cruz de la Sierra han estado habitadas desde la prehistoria, tal y como atestiguan los innumerables restos arqueológicos hallados (petroglifos, cerámica, megalitos, …).
De la Edad Antigua (del Bronce y del Hierro) tenemos un castro en la sierra, verracos labrados en granito, altares,…
De época romana también hay numerosos vestigios, de hecho, en este lugar, bajo la iglesia, existió un antiguo templo romano.
Los visigodos también se asentaron en la zona, y levantaron una basílica en este lugar. Puedes ver una columna de mármol visigoda, bellamente labrada, bajo el altar de la iglesia de la Vera Cruz. Probablemente en esta época el municipio toma el nombre de Santa Cruz de la Sierra, ya que según una leyenda, aquí se conservaba un fragmento de la cruz de Cristo traído desde Jerusalén, y que se perdió con el paso de los siglos. Este es el único lugar de España donde encontramos una referencia expresa a esta cruz antes del siglo XIII. El Lignum Crucis que hoy se conserva en la iglesia fue traído posteriormente.
Los musulmanes construyeron una fortaleza en lo alto de la sierra, que constituyó un punto estratégico de control y vigilancia durante la Edad Media.

Cada pueblo que se ha asentado en estas tierras ha ido reutilizando los elementos constructivos de civilizaciones anteriores. Así en la pared de la iglesia que da a este callejón podrás ver lápidas romanas reutilizadas. Algunas de ellas muestran una ”roseta hexapétala”, que es una decoración en forma de flor originaria de los pueblos célticos de la península. Los romanos incorporaron esta roseta a su iconografía ¿Cuántos pétalos poseen estas flores?







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2022