Usamos cookies
Aceptar OK + Info

   
   Inicio  

Una hierba gigante en medio de tanta historia.



Una hierba gigante en medio de tanta historia.



Continúa por la calle las Moreras y, en la rotonda gira a la derecha. Camina unos 50 metros y a tu derecha encontrarás la plaza de las Moreras.

Situado al fondo del antiguo patio de labranza de la Hacienda Ulloa, justo delante del Teatro Municipal de Palomares del Río, encontrarás un hermoso “árbol”. Este fue traído desde Cuba en alguno de los viajes que se hicieron en los años 90 con motivo del hermanamiento con el municipio cubano de Batabanó. Se trata de un ombú o bellasombra, una especie muy curiosa, pues, aunque tiene forma arborescente, incluyendo un tronco grueso que alcanza una altura de 20 metros, con una amplia copa de hasta 15 metros y grandes raíces visibles, es una hierba gigante.

A su izquierda encontrarás la parte interna de las diferentes dependencias de la Hacienda Ulloa. Destaca especialmente el molino de aceite. A los pies de la torre de contrapeso, fechada en 1798, se encuentra la primitiva piedra de prensa. Sobre ella se colocaba una “torre” de aceitunas y alfombras de esparto en capas, que se prensaba con la desaparecida viga del molino. El zumo de la oliva caía sobre los surcos del suelo dirigiéndose hacia las tinajas donde se decantaba el aceite.

A continuación, encontrarás el antiguo acceso al patio así como el edificio de la vivienda, o señorío, de dos plantas.

En lo alto del señorío se encuentra el reloj de sol vertical que marcaba las jornadas en el campo. Puedes observar que tiene numeración arábiga de 6 am a 6 pm. Las líneas horarias están pintadas y el estilo o aguja termina en una bolita. Si nos dices de qué color es, podrás continuar con el siguiente paso sin demora.







[Digitalización turística]
[Productos]
[Prensa]     [Sobre nosotros]
[Téminos de uso]     [Nuevo idioma]


Download App


follow us facebook   follow us instagram   follow us youtube   follow us twitter

© guiaventuras.com 2018 - 2024