█ Crea y sube tu guiaventura
Consúltanos previamente para darte un
presupuesto ajustado a tus necesidades.
Puedes
crear y añadir una guiaventura a esta plataforma de manera
muy sencilla y en
muy poco tiempo. Solo has de seguir estos pasos:
1- Descarga la
plantilla y
prepara la aventura.
2- Añade la cabecera de la guiaventura en la plantilla.
3- Añade los pasos en la plantilla (textos y fotos).
4- Envíanosla.
Descarga la
plantilla.
A modo de referencia puedes usar la guiaventura
'Historia y leyendas de intramuros' de Cáceres y avanzar por ella sin necesidad de recorrer sus calles gracias a esta
ficha-solución.
█ Prepara la aventura
Piensa y
define una ruta a pie donde se localicen puntos turísticos de interés (edificios, estatuas, lugares curiosos,...).
Documéntate y redacta de forma creativa los textos que hablarán de cada uno de esos puntos.
Trata de seguir estos consejos:
Ten en cuenta que el objetivo de esta “visita guiada” es que el usuario
visite físicamente los lugares de los que se habla a través de un recorrido a pie que le haga disfrutar “in situ” de los lugares descritos. No se trata de una visita “virtual” que se pueda hacer en casa con una conexión a internet. La idea es “obligar” al usuario a disfrutar en el mundo real de la historia y patrimonio de un lugar.
Intenta definir un
recorrido lineal o circular. No definas una ruta caótica que haga volver al turista sobre sus pasos o le obligue a pasar varias veces por el mismo punto.
IMPORTANTE: Usa referencias eternas para las pistas y palabras clave (las que dan acceso a la siguiente pantalla). La respuesta a cada pregunta que planteas ha de estar ahí para siempre. Por ejemplo, no digas
"a la izquierda del árbol", porque puede ser talado. No digas
"introduce el nombre de esa cafetería para continuar", porque puede cambiar de nombre y la guiaventura quedaría inservible. Tampoco hagas referencias a carteles u otros elementos que puedan desaparecer como consecuencia de actos vandálicos.
IMPORTANTE: No uses referencias que dependan de horarios. Por ejemplo, evita referencias como
"dentro de la iglesia verás un Santo, introduce el nombre del Santo para continuar", porque si la iglesia está cerrada la guiaventura no podría continuarse.
Usa la literatura para transmitir con más intensidad. Se creativo y original.
Saca el escritor que llevas dentro.
Además de información turística o histórica,
añade curiosidades y anécdotas que hagan más atractiva la aventura.
No uses textos muy largos que puedan aburrir a los aventureros.
Piensa que habrá aventureros de muy diferentes condiciones (no todos sabrán que en 1212 tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa). Trata de
adaptarte a todo tipo de público.
No pongas retos o acertijos muy complicados. Lo importante es que el aventurero avance y continúe disfrutando de tu guiaventura. La
pregunta ha de ser simple y su
respuesta corta (una o dos palabras). La respuesta ha de estar a la vista en el lugar descrito, pero evita que aparezca en la fotografía para que el usuario no haga “trampas”.
No uses más de 10-15 pasos, para evitar que el aventurero se aburra y pierda interés.
Ten en cuenta que la mayoría de los aventureros vendrán de fuera, por lo que no des por supuesto que conocen los nombres de las calles, plazas y monumentos. Utiliza
indicaciones claras de cómo llegar desde su ubicación al siguiente paso.
No pongas los pasos consecutivos muy distanciados para que el aventurero no se pierda.
Usa el
sentido común.
Disfruta mientras generas tu guiaventura.
█ Añade la cabecera
Incluye en la
plantilla que has descargado
información general sobre la guiaventura que estás generando (título, descripción, ubicación,...).
█ Añade los pasos
Incluye en la
plantilla descargada información detallada de
cada paso de la guiaventura. En cada uno de estos pasos se ha de añadir
un texto y
una foto relacionada con el lugar.
En cada uno de los
textos de la aventura has de incluir:
1- Indicaciones claras de cómo llegar a ese punto desde el paso anterior. En el primer paso esto no es necesario porque es donde se ha indicado que comienza la aventura.
2- Contar algo
interesante de esa ubicación.
3- Plantear un 'acertijo' que requiera analizar esa ubicación para conseguir la palabra clave que de acceso al siguiente 'paso'.
Mira este ejemplo:
█ Envíala
Revisa tu guiaventura de la manera más eficaz posible:
realiza tú mismo el recorrido siguiendo tus pistas e indicaciones (realiza correcciones si lo ves necesario).
Cuando tengas todo depurado y listo para publicar nos envías por email:
1- Plantilla rellena.
2- Fotos de los pasos.
IMPORTANTE: Recuerda que los textos y fotos han de ser propios, no pueden ser de terceros por respeto a la propiedad intelectual. Al enviarnos la guiaventura aceptas los términos de esta plataforma.